Deberes copiados

Dejar un comentario
En el último Claustro del curso los profesores se muestran preocupados porque parte del alumnado copia los deberes. Nada nuevo bajo el sol: simplemente se ha cambiado la Larousse por la Wikipedia, y el pedirle los ejercicios al compañero en el patio por la foto de la libreta pasada por Whatsapp. Y ni antes supuso nada grave ni lo supondrá ahora.

carteles porque copiar los deberes desmotivacionesPero en mi centro se han dado prisa en redactar una modificación del RRI (o ROF), para apercibir o amonestar al que pillen copiando los deberes, y al que se deje copiar si estaba enterado de ello. Y además las penitencias consistirán en privarles del recreo o incluso del derecho de asistir a clase: expulsarlos al aula de convivencia o directamente para casa (temas que ya darían para una serie de post por sí solos). ¡Toma ya!

No diré yo que copiar esté bien: es una conducta reprobable (creo). Lo que sí discuto es tanto el que haya tareas para casa, como esta norma en sí. Esa no es la solución, por varios motivos:
  • Es desproporcionada, al menos tal como constará en el RRI. Me recuerda a esos supuestos sobre la Ley de Propiedad Intelectual que imponían una pena mayor a quien se descargaba un disco que a quien robaba toda una discografía en un centro comercial. En este caso castigan de forma similar a quien copia unos ejercicios (sin valorar las circunstancias ni lo que puede haber de positivo en tal acto), que a quien comete una falta grave a la convivencia, p.ej. mandar a la mierda a un profesor, cuando hay años luz entre una cosa y la otra.
  • Es injusta, porque se ceba con los que no tienen medios o tiempo para hacerlo por otras vías, mientras el resto se saldría de rositas: los que copian los deberes a un compañero desde casa gracias a las TIC, los que tienen un familiar o profe particular para que se los dicten, o los que lo copian directamente del encerado de la "pasantía". Y además los que ni hacen los deberes ni se molestan en copiarlos reciben una amonestación no muy distinta (si es que la reciben), con lo que no se discrimina entre unos y otros.
  • Es, en cierto modo, hipócrita.  ¿Acaso no es lo mismo que hacen/hacemos la mayor parte de docentes con las programaciones, memorias y demás documentos (que, por cierto, además después no cumplimos)? ¿Dar la clase siguiendo a pies juntillas el libro de texto de cualquier editorial es cumplir nuestras obligaciones? “Inspirarse” en el archivo Word que el compañero dejó en el ordenador, o pillar el CD de Santillana para hacer copy&paste, ¿no es más o menos lo mismo? ¿También habrá amonestaciones al respecto? Debería, pues lo primero debería ser predicar con el ejemplo.
En mi opinión esta norma es otro de los muchos aspectos que restan autoridad al profesorado, y sobre los que habría que reflexionar.

Imagen de: http://desmotivaciones.es/1654961/Porque-si-copiar-los-deberes 

0 comentarios :

Publicar un comentario