Navegar... con rumbo

Dejar un comentario
A finales del pasado curso se realizó en muchos centros de secundaria un ambicioso screening sobre el uso de internet por parte de los menores gallegos, al que se denominó Proxecto Mocidade Online, fruto de la colaboración de la USC, la Consellería de Educación, la AMTEGA, el Valedor do Pobo, y los coordinadores del proyecto en los centros educativos (yo fui uno de ellos, aunque reconozco que el planteamiento inicial hecho a los docentes fue algo polémico).

Se diseñó una encuesta en formato electrónico, anónima pero con datos de perfil, con la que se recogieron datos de 44000 alumnos. Hace unas semanas se han conocido los resultados, y parece ser que los adolescentes gallegos hacen un uso intensivo de la red pero en general satisfactorio, habiendo un 14% que realiza prácticas problemáticas, y un 4% en riesgo de adicción (accede al resumen del estudio aquí).

Por eso, por su uso generalizado y por el riesgo que conlleva, es importante la formación en el uso responsable de la red: para todo el mundo en general, y para los menores en particular. Y una iniciativa que ahora va a comenzar su 5ª edición es el programa Navega con Rumbo, promovido por la Consellería de Educación y el Colexio Oficial de Enxeñería Informática de Galicia, que incluye visitas divulgativas a centros, guías prácticas (también para familias y docentes), y juegos online para los chavales. Eso sí, un pero, y gordo: ¿por qué se dirige sólo a centros Abalar?

0 comentarios :

Publicar un comentario