Saber whatsappear

1 comentario
La actual expansión de los smartphones y las conexiones móviles de datos en general, y del uso de la mensajería instantánea en particular, es innegable. Y de todas las aplicaciones disponibles para los distintos sistemas operativos, la que más difusión está teniendo entre el público, independientemente de la edad, es Whatsapp; de hecho, en la mayoría de centros educativos pocos serán los alumnos que no tengan, habitual u ocasionalmente, contacto con esta herramienta.

Pero, pese a ser una aplicación cotidiana para la mayoría de nosotros, es frecuente ver que hay dudas sobre su funcionamiento, usos peligrosos, y malentendidos (o incluso riñas), debido a su uso. Y si eso ya es problemático tratándose de adultos, más lo será en el caso de niños y adolescentes.

Por eso me parece muy interesante, no sólo para el aula sino para la sociedad en general, la dinámica "Seguro que sabes whatsappear" del gran Antonio Omatos (del que no puedo dejar de recomendar su blog/web), incluida en su site sobre identidad digital y redes sociales con menores. Esta actividad se puede desarrollar fácilmente y en pocas sesiones, y a buen seguro que será muy motivadora. Incluye varias partes:
  • Detección de conocimientos previos y explicación sobre el funcionamiento básico de la aplicación.
  • Enlaces a un corto y un artículo sobre el tema.
  • Un role-playing sobre situaciones conflictivas dadas muy habituales (redacción, dramatización, debate).
 Y lo más importante de todo: da pie al trabajo sobre valores y a la reflexión. Por tanto, recomendable.

Imágenes capturadas de los sites de @aomatos (enlaces en el post).

1 comentario :

  1. Muy interesante la dinámica que planteas, mi UD también va sobre esta herramienta. Me ha gustado mucho. Y creo que podría complementar perfectamente lo que propongo en mi unidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar